facebook twitter google plus rss feed email

viernes, 24 de octubre de 2014

Aceite de palma bio

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio.
De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y plantas.
Por eso, desde hace algunos meses, el aceite de palma que uso es de origen bio, de Colombia concretamente.
El aceite se obtiene de la pulpa de la fruta. Es una aceite sólido o semisólido, dependiendo de las temperaturas en las que se encuentre.


Confiere al jabón dureza y persistencia de la espuma.

Esta es la información que da el proveedor sobre este aceite:
“Con el crecimiento constante de la demanda mundial de aceites comestibles, que hemos visto en los últimos veinte años, una rápida expansión de la producción de aceite de palma en los trópicos.
Es preocupante que el cultivo intensivo de palma y petróleo en algunas regiones, como Malasia y Indonesia, es responsable de la destrucción de los bosques primarios y tiene graves impactos sobre los ecosistemas locales.
La industria de los cosméticos consume cantidades cercanas al 10% de la producción mundial de aceite de palma, que es muy bajo en relación a la producción de biodiesel o alimentos. Sin embargo, incluso en nuestro nivel, es importante hacer hincapié en un modo de producir sostenible y respetuoso del medio ambiente.
Agrupación RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible: comité desarrollo sostenible de aceite de palma) fue diseñado para este propósito.
Los fabricantes que se adhieren se esfuerzan por vivir una reflexión común y colaborar sostenible la producción y el uso de aceite de palma (implementación de buenas prácticas de operación, mejorar los planes de uso del suelo tierras para nuevas áreas de plantación).
Por este motivo se optó por un aceite de palma certificado como orgánico y final de una cadena de RSPO y el medio ambiente y los hombres. Este aceite proviene de los antiguos palmerales, en vigor durante más de 20 años de edad y pasturas fertilizadas con compost y siembra de leguminosas. Estas plantaciones se mantienen de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica, sostenible y humanos puestos de trabajo y ofrece a la comunidad local. El británico alentó la palmiculture racional como una alternativa a los cultivos ilícitos de coca o amapola y la dominación de los traficantes de drogas”.

Más información: Aceite vegetal de palma bio
                             Indonesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...