domingo, 19 de octubre de 2014

Obtener jugo de Aloe vera

Rescato de mi otro blog esta entrada que hice hace dos años y medio para explicar cómo obtener jugo de la planta de Aloe vera y algunas anotaciones más.

Llevo varios años teniendo plantas de Aloe vera. Cuando descubrí los pocos cuidados que requiere, y sobre todo, las propiedades que tiene, me aficioné a ella.
Pretendo compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos últimos años.

Cuidados:
El aloe es una planta de solana, mejor que le de el sol a la sombra. Hay que procurar que la tierra no se encharque ni esté excesivamente mojada durante mucho tiempo. En cuanto al riego, comprobar primero que la tierra está seca o no muy húmeda para evitar el exceso de agua. En invierno, con regarla una vez al mes, es suficiente, y en verano, una vez a la semana.
Debo decir que hay que prestar atención según sean las condiciones climatológicas de donde se encuentre. Puede pasar un invierno muy lluvioso y no necesitar regarla en meses, y en un verano muy caluroso, habrá que prestar atención a que no se muera.
Si se planta en maceta, mejor de barro que de plástico. Es bueno que en el fondo tenga algunas piedras que facilite el filtrado del agua sobrante. Mejor que la maceta sea un poco pequeña, si el aloe está en una maceta muy grande, crecerán las raíces en detrimento de las hojas. Y si se planta en el suelo, mejor en pendiente o zonas altas, evitando las zonas bajas encharcables.
Es una planta de exterior más que de interior.
Una planta se encuentra en buenas condiciones cuando se observa que en el interior le van creciendo hojas nuevas, y sobre todo tiene hijos y florece.

Hojas creciendo en el interior

Se puede ver en esta foto la flor que va creciendo, y otra mucho más pequeña en el centro de la planta
Los hijos del aloe:
Cuando se mantiene la planta en unas condiciones óptimas, incluso si no lo son, le suelen crecer “hijos”.

Todos estos hijos estaban en la misma maceta, la planta madre, la de la derecha

Es bueno quitarlos cuando tengan unos 15-20 cm, pues le quitan fuerza a la planta madre.
Cuando se trasplantan los hijos a nuevas macetas, hay que esperar al menos una semana a que cicatricen las raíces, pues si se riega enseguida, se puede pudrir.

Síntomas y soluciones:
Hojas enrojecidas: cuando las hojas por su parte exterior se tornan rojas, está sufriendo temperaturas extremas, tanto frío como calor. Es conveniente colocar la planta en un lugar donde parte del día le de la sombra, en el caso de sufrir insolación, y colocar la macetas en el interior, en el caso de sufrir heladas. El enrojecimiento irá desapareciendo poco a poco.
Hojas flácidas y abiertas: en este caso tiene exceso de agua, mejor dejarlas de regar y ponerlas al sol, si sigue así, y no le crecen hojas, pues no tiene mucho futuro. Un remedio es cortar las hojas exteriores y trasplantar lo que queda a una nueva maceta con tierra seca.
Hojas en vertical: cuando la planta presente las hojas completamente en vertical, le falta agua, hay que regarla. Esto también ocurre cuando tiene muchos hijos y le quitan fuerza, como he comentado antes.


Propiedades y usos:
Como he comentado, la pulpa del aloe tiene muchas propiedades, todas beneficiosas: antiséptica, cicatrizante, anticoagulante, hidratante, antimanchas, refrescante, y un largo etcétera.
Voy a dar unos ejemplos de los usos que yo le doy, aunque tiene muchísimos más:
  • Para las picaduras de los mosquitos, muy eficaz.
  • Después de la exposición de sol, es refrescante.
  • Para las manchas en la piel, en este caso hay que ser muy constante.
  • Para después de la depilación, es calmante.
  • Como hidrante para el cuerpo, antes de aplicar la crema que normalmente uso.
  • Para pequeños cortes y heridas, hay que ser constante y cicatrizará mucho antes.
  • Aplicado a la piel antes de un tratamiento dermatológico.
  • Tiene mucho poder de penetración y ayuda a que éste sea más eficaz.
  • La pulpa batida la añado a la elaboración de jabón casero.

Extracción de la pulpa:
Para extraer la pulpa y aprovechar todas sus propiedades, la planta tiene que tener al menos 3 años, que es cuando se considera adulta.
Con un cuchillo se corta una hoja exterior por la base, se coloca en una tabla y se cortan los extremos (unos 3 cm) y los cantos.

Hoja de aloe cortada los extremos y cantos

Hoja de aloe troceada

Se trocea la hoja, y por trozos, se les va quitando con ayuda de un cuchillo la corteza. La pulpa tiene un tacto gelatinoso y baboso.
Una vez que se obtiene la pulpa, se bate en la batidora, y listo. Al batirlo se crea mucha espuma, lo que hago es meterlo en el frigorífico unas horas y poco a poco va disminuyendo.

Pulpa de aloe troceada

Pulpa de aloe batida

Se mete en botes y se guarda en el frigorífico. Es conveniente añadir un poco de limón exprimido, que hace de conservante y así dura más. Cuando se observe que se ennegrece el zumo de aloe, es mejor no utilizarlo.
Una opción es congelar en pequeños botes e ir descongelando conforme se vaya necesitando.
Y otra opción es congelar los trozos antes de quitarle la piel, e ir sacándolos cuando se necesiten.

Otros datos:
Si la planta que se tiene, aún no ha alcanzado los 3 años, mientras, se puede comprar en herboristerías gel multiuso de aloe. Hay muchas marcas, tamaños y precios. Siempre es bueno tener uno en casa.
Yo me fijo cuando voy a comprar uno, que tenga un sello de calidad. A muchos le añaden colorante verde inocuo, es más comercial, pero para nada es necesario, si el gel es transparente mejor que mejor, yo por lo menos lo veo más natural.
Internet:
Hay infinidad de información sobre el Aloe vera: venta de productos on line, información sobre sus propiedades y utilidades, recetas, etc., solo hay que buscarlos.
Espero que sea de utilidad toda esta información.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tanta información y tan buena
    Mi madre me regaló una cuando ya la había crecido una flor, pero desde entonces no ha vuelto a salir, hace ya un año
    Me dió una cuantas más cuando me mudé y sin esperarme ni dos días a que se adaptaran las quité los hijtos y los planté al momento, éstos se murieron ;( Las mamás ahora ya están recuperadas pero han tardado un año en verse hermosas . Hace un par de semanas les han salido hijos a las tres a la vez, qué curioso!! Esta vez si lo haré bien, según explicas
    Te iré contando, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero te salgan bien y sean fructíferas.
      Se le puede sacar mucho partido a la planta. Besos compañera!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...